HIDROGIMNASIA

japon

Múltiples cualidades hacen de la hidrogimnasia una actividad interesante para practicar.

La hidrogimnasia puede ser practicada por todas las personas, aquellas que desean tener un mejor acondicionamiento físico, para quienes deseen ejercitar músculos o articulaciones dañadas (algo así como un beneficio terapéutico), para aquellos que pasan por situaciones de estrés, etc.

La hidrogimnasia – actividad física realizada en piscinas – entrega un sinnúmero de beneficios que incluso pueden superar a la gimnasia aeróbica, su símil en el medio terrestre, pues el agua permite que el cuerpo se desenvuelva con mayor libertad, en un medio placentero y refrescante.

la hidrogimnasia es una actividad aeróbica donde no hay impacto del peso corporal, por lo que se hace una actividad propicia para las personas con obesidad, problemas en las articulaciones, de huesos o columna, "no les hace daño y por eso es muy recomendada por los médicos",

Otra de las diferencias que hace agradable la hidrogimnasia y que es destacable es que "no sientes la transpiración, no porque no la tengas porque sudas igual y eso hace que la actividad dentro del agua sea mucho más grata. Uno acá puede hacer todo tipo de ejercicio, desde abdominales hasta movimientos de piernas y brazos".


Integración acuática


Otro de los beneficios que posee la hidrogimnasia tiene que ver con que todos quienes la practiquen, sean avezados o no, pueden ejercitar en forma conjunta dentro de la piscina. Y es que la adaptación de los ejercicios en conjunto con la instrucción adecuada del profesor y la asistencia que aportan algunos elementos, son factores que permiten la integración.

En la hidrogimnasia "todos tienen la oportunidad de poder ejercitarse al mismo tiempo, se integran las edades y las condiciones" y aunque no todos tengan los mismos resultados, sí podrán realizar los movimientos que se indiquen durante la clase a su propio ritmo. "No es como lo que pasa afuera (medio terrestre) donde si no vas al ritmo de los demás, te quedas atrás", En conclusión, la hidrogimnasia es ideal para:
- Ejercitar el cuerpo dentro del medio acuático, que posee la ventaja de eliminar el impacto que sufren las articulaciones al realizar actividades físicas en seco o fuera del agua.
- Fortificar el esfuerzo realizado por músculos y articulaciones debido a la resistencia del agua, lo que hace que las necesidades de oxígeno sean elevadas.
- Perder peso, producir relajo, desarrollar la fuerza muscular, mantener en constante trabajo al corazón y pulmones, entre otros.
- Estimular el riego sanguíneo y la oxigenación de los tejidos, proporcionando un alto nivel de resistencia muscular. Además, es útil para mejorar el sentido del equilibrio y el aumento en el tono de músculos que la mayoría de las veces no son utilizados fuera del agua.
- Evita dolor sobre articulaciones, huesos y músculos.
- Calma la ansiedad.
- Baja los niveles de estrés.
- Desarrolla un mejor nivel de respiración.
- Contribuye a la mejoría de problemas de artrosis, artritis, problemas de columna y otros padecimientos óseos similares.
- Favorece en la recuperación de las articulaciones y músculos que han sufrido lesión.
- Mejora la autoestima, timidez o depresión.
- Regulariza las funciones respiratoria, circulatoria, digestiva y glandular.
- Alivia los males posturales, logrando revertir los vicios del sedentarismo.
- Reduce las tensiones al controlar la ansiedad y el estrés de la vida moderna.
- Beneficio sobre todas las articulaciones del cuerpo, en especial la columna vertebral.
- Estimula el sistema de defensas.
- Controla el sobrepeso por sus efectos sobre el sistema glandular (endocrino).
- Entrega sensación de bienestar físico y emocional.


Recopilación Prof. Alejandra Zipitría